• Caco Sepúlveda

Diseño como respuesta pandémica: El caso de The Copper Company

Guías Ocultas 26.04.21


The Cooper Company es una empresa chilena especializada en la utilización de cobre en sus prendas y mascarillas. Su respuesta innovadora en la pandemia ha generado gran éxito y hoy incluso exportan a países como España, Perú y México.



Desde el inicio de la pandemia a nivel mundial, el diseño textil ha tenido que pensar en nuevas e innovadoras formas de poder convivir en un ambiente donde el intercambio de partículas entre las personas debe ser prácticamente nulo.



The Copper Company es una empresa que se dedica a la fábrica de textiles, pero con un giro interesante: utilizan el cobre como materia prima. El año pasado, debido a la pandemia, decidieron crear sus propias mascarillas de cobre y han sido un verdadero éxito.


La empresa fue creada por Luz Briceño y sus socias Rocío Cassis y Soledad Silva hace más de cuatro años, y aunque partió ofreciendo casi solamente insumos médicos como uniformes clínicos o sábanas especiales de hospital, hoy sus mascarillas con brillantes diseños han tomado el papel central.


Todo nació en un viaje a Japón. Hace tiempo que Luz Briceño tenía la idea de entrar con algún negocio al país asiático y partió como parte de una delegación de ProChile a visitar empresas y proveedores del rubro textil. De profesión diseñadora de vestuario, había incursionado en el negocio de la moda, pero ahora quería dar un vuelco en su trayectoria laboral, aunque siempre ligada al mundo de las telas. Fue ahí donde, buscando ideas de negocios que pudieran interesar a los japoneses, surgió la idea de venderles ropa con cobre.


Y es que las mascarillas de cobre poseen propiedad antibacteriales que son esenciales para prevenir el Covid-19. Así lo demuestra un estudio realizado en la facultad de medicina de la Universidad de Berna, en Suiza, que dice que la tecnología de The Copper Company muestra actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, logrando una reducción de un 84,6% a los 5 minutos de exposición y de un 95% a las 2 horas de exposición.


Hoy The Copper Company exporta mascarillas a España, Guatemala, Perú, México, Panamá y acaban de realizar una alianza con Rosen en la cual tendrán toda una línea con cobre, de sábanas, colchones, almohadas.