• Caco Sepúlveda

Finalistas de concurso Diseño Responde

Guías Ocultas 12.04.2021


De los 399 proyectos que postularon, 43 fueron seleccionados como finalistas del concurso Diseño Responde, Desafío Latinoamericano Index Award + Universidad del Desarrollo.



El concurso, de la fundación danesa The Index Project y la Facultad de Diseño de la UDD, nace en un contexto de pandemia y busca crear conciencia en los jóvenes estudiantes y recién egresados latinoamericanos respecto a encontrar soluciones de diseño eficientes e innovadoras para combatir los efectos del Covid-19 en la región.


Los seleccionados este año se dividen entre: Chile con 24 proyectos; México con diez; Argentina con cuatro; Colombia con tres; Perú con uno; y Brasil con uno también. Además, existen cinco categorías de proyecto: Cuerpo, Hogar, Trabajo, Comunidad y Aprendizaje y Juego. Algunos de los proyectos chilenos que más llamaron nuestra atención son:



Aire, la principal fuente hídrica del futuro

Creado por Francisca López, es un proyecto que busca captar agua del aire a través de la absorción de la humedad. Para esto, crearon una capa hecha con textiles de microfibra que se adapta a distintos modelos de avión. El agua se almacena en la parte inferior del avión y puede ser liberada tanto en pleno vuelo como en tierra firme a través de una manguera.




SOFÖ

Creado por Macarena Martínez, que es un contenedor de alimentos creado principalmente con cobre, de tamaño pequeño y transportable que permite calentar la comida y mantenerla tibia mediante un cable USB. Esto lo hace ser de fácil uso y antimicrobios, perfecto para comer de forma segura en tiempos de pandemia.




Cápsula modular para hospitalización transitoria

Creada por Catalina Altamirano, Vicente Altamirano y un grupo de asesores, busca aplacar el colapso de camas en las unidades de emergencia debido a la pandemia. Para eso se creó un sistema modular plegable con una camilla, iluminación, oxígeno y electricidad de uso transitorio que estará en los pasillos de las independencias. Ayudando así a descongestionar y derivar a pacientes que esperan una cama de hospitalización.



Cala

Un proyecto que se destaca fuertemente por su componente innovador y local. Creado por Gianfranco Bozzo, Sebastian Camacho, Antonia Le Feuvre, entre otros, que consiste en una malla regeneradora de ecosistemas, que se aplica en el subsuelo marino para atraer a los agentes esenciales, con el fin de mantener un ecosistema marino sostenible y de esa forma potenciar la pesca artesanal; actividad que se ha visto profundamente afectada debido a la pesca industrial y las consecuencias del COVID19.





MPzero

Creado por el equipo conformado por el Ingeniero eléctrico Eduardo Burboa y el arquitecto Ricardo Soto. MPzero es un filtro eléctrico para estufas a leña de fácil instalación y bajo costo que, mediante un sistema de precipitación electrostática de pequeña escala, permite reducir en alrededor de un 90% las emisiones contaminantes, además de disminuir en cerca de un 22% el consumo de leña. Sin duda un proyecto que beneficia enormemente la calidad de vida de las personas y del planeta.



Proyecto Palpa

De la diseñadora Josefa Cortés, busca incentivar el chequeo personal referente al cáncer de mamas, mediante una mama de silicona, un tumor ficticio y un masajeador. La mama se rellena de jabón líquido y se puede sentir el tumor al tacto, a medida que se va presionando, se libera jabón que se ocupa para masajear la mama, lo que permite suavizar y facilitar el tacto para autoexaminarse.



Imágenes theindexproject.org