ezgif_edited.jpg
impulsar_edited.jpg
  • La Nueva Ola | La Lata

Encerrados: Visiones y alcances al diseño textil en periodos de confinamiento


Pandemia, encierro y cuarentena, han sido algunas de las palabras que han entrado a nuestro vocabulario colectivo este último año, dejando consecuencias tan fuertes que han llegado a replantear procesos creativos que llevaban funcionando por años.


A diferencia del diseño gráfico, que al menos ha podido seguir subsistiendo en pandemia, el diseño textil nacional —y en el resto del mundo— se ha visto mucho más afectado. La imposibilidad de poder ir a los talleres a trabajar, el no generar ingresos, tener que despedir personas y el desabastecimiento han impedido el desarrollo normal del sector y a ha obligado a diseñadoras y diseñadores a replantearse.



Camilla Herrera | CAMILLE

Foto x camille.cl

Camila Herrera, diseñadora y zapatera, es la creadora de Camille. “Tuve que replantear desde mi proceso creativo, hasta la forma de hacer zapatos. ya no podía ir todas las semanas a seleccionar cueros, tenía que hacer grandes compras en las que muchas veces ni siquiera podía tocar los productos”, dice con seriedad la diseñadora.“El mayor desafío para la marca fue reducir personal clave en el taller, somos un equipo pequeño y con mucho esfuerzo hemos logrado tener un taller con trabajadores de planta y bien remunerados. La cuarentena me sirvió mucho para centrarme en lo realmente importante y en valorar el increíble equipo de trabajo que somos”.



Emilia Carrillo | Em is Handmade


Foto x emishandmade.com

Emilia Carrillo, diseñadora UC y creadora de Em is Handmade, lleva más de 8 años confeccionando carteras y bolsos de cuero a mano en su taller ubicado en Providencia “Encontré mucho apoyo dentro de las redes que existen en diseño. Fueron tiempos de mucha incertidumbre para todos los diseñadores que vivimos de nuestro taller y creo que lo mejor de todo este proceso es que te permite colaborar y aprender de experiencias. Hoy me enfrento a esta nueva cuarentena mucho más preparada y con la convicción de que la colaboración es clave en tiempos difíciles”.



Lupe Gajardo


Foto x lupegajardo.com

Lupe Gajardo, diseñadora textil, creadora de su marca homónima Lupe Gajardo, quien fue parte del London Fashion Week este pasado febrero: “ Tuvimos que redirigir la línea de vestuario con la que trabajamos. Pasamos de una línea de cóctel, más enfocada en alta costura, a pensar en el día a día cotidiano, en los interiores, en ropa para estar en la casa. También surgen grandes cuestionamientos sobre cómo va a evolucionar la marca, ya que estamos en un momento super bisagra sobre cómo y hacia dónde van a dirigirse los proyectos en la industria textil e indumentaria. La pandemia vino a poner un antes y un después en las decisiones de las empresas. Nosotros somos un equipo de 4 personas entonces en términos de pega no nos ha afectado mucho, pero si toda la reformulación que hay detrás de la marca es donde estamos ahora, considerando todos estos aspectos. La pandemia ha sido realmente un terremoto para nosotros y para la industria”.



En definitiva, las cuarentenas han significado un desafío importante para el diseño textil y ha obligado a la reinvención del sector en un país donde las ayudas económicas para creadores y creadoras son casi inexistentes. A pesar de esto, casos como el de Camila, Emilia y Lupe nos demuestran que la colaboración es importantísima para sobrevivir además del constante apoyo al producto nacional que deberíamos realizar como consumidores.


Este contenido es posible gracias a la colaboración editorial de La Nueva Ola con La Lata. Cada lunes publicamos Guías Ocultas, noticias del diseño local chileno. Si tienes información relevante, escríbenos a hola@lanuevaoladiseno.com