• Caco Sepúlveda

Guías Ocultas - 29.03


Paola Moreno representará a Chile en la Bienal Révélations de París


La diseñadora Paola Moreno representará a Chile en una de las mayores ferias de oficios de arte del mundo con su proyecto de tapices “Color Andino”.



Paola Moreno, diseñadora y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue seleccionada para ser parte del pabellón chileno en la Bienal Révélations que se llevara a cabo en París desde el 10 al 13 de junio de 2021.


El trabajo de la diseñadora de indumentaria, textil y sustentable formará parte de “Color Andino”, un montaje de 25 tapices cóncavos, que rinde homenaje a los textiles tradicionales de los Andes a través del tapiz en forma de pequeños jarrones tejidos con el color del desierto.


Desde su creación en 2013, el evento fundado por el Ateliers d’Art de France se ha convertido en el epicentro de la artesanía y la creación internacional contemporánea lo que ha atraído cada vez a más personas y coleccionistas en busca de objetos excepcionales. De esa forma, en su quinta edición, recibirá a más de 400 creadores de todo el mundo.


Contacto: pmoreno@uc.cl



Podcast “Tendencias W” junto a Bárbara Urrutia


Bárbara Urrutia habló sobre temas de género en el diseño y específicamente en la tipografía en Chile junto a Diego Aravena en el podcast “Tendencia W”



W Type Foundry lanzó el pasado jueves 18 de marzo el segundo episodio de su podcast “Tendencia W” junto a la diseñadora y docente Bárbara Urrutia como invitada. En la conversación abordaron temas como la falta de mujeres en la tipografía y el poder que tiene esta última.


Bárbara se ha dedicado a enseñar tipografía en la universidad y además tiene su propio estudio de diseño junto a su socio Martín Reyes. Para ella la tipografía “habla de la sensibilidad gráfica a través de una pantalla”. En ese sentido, cree que: “tiene un impacto social, pero la sociedad también impacta en la tipografía”.


“La tipografía es un área de puros hombres. Desde la universidad noté que habían muchos hombres, que era muy patriarcal y lo decía. Para mí, como mujer, es un honor estar en la academia y visibilizar con mis alumnes que las mujeres igual podemos”. Además, asegura que la tipografía es lenguaje y por ende, tiene que ir teñido de una opinión política.


Para revisar toda la conversación entre Bárbara Urrutia y Diego Aravena puedes revisar el siguiente link.



Cifra histórica de Fondo de Cultura 2021


El Ministerio de las Culturas anunció la cifra más alta de la historia en apoyo al sector cultural y artístico del país tras la crisis vivida debido a la pandemia.



El Ministerio de las Culturas anunció que inyectará $46 mil millones de pesos al sector cultural, artístico y patrimonial, la cifra más alta de la historia. Esta cifra estará principalmente destinada a la reactivación del sector. $26.600 millones de este fondo serán para los Fondos de Cultura 2021 (Fondart) que se otorgarán a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada postulante.


Además, el tema central para esta entrega de fondos es la descentralización, por lo que 1.543 iniciativas tienen origen en regiones distintas a la Región Metropolitana (RM). La entrega de fondos e iniciativas seleccionadas también buscó eliminar las brechas de género, por lo que el 51,1% de los recursos asignados son para mujeres.


Por último, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdéz dijo: “Esta cifra se complementará, además, durante el mes de abril con otros $10.700 millones que se distribuirán a partir de algunas de las listas de espera de la convocatoria 2021, privilegiando aquellas líneas con alta demanda y con alta participación de equipos de trabajo”.


Para conocer más respecto al desglose de lo anunciado por el ministerio puedes revisar el siguiente link.


Fuentes

https://america.france.fr/es/ahora-en-francia/salon-revelation-grand-palais-paris

https://www.revelations-grandpalais.com/exposant/paola-moreno/

https://diseno.uc.cl/2021/03/paola-moreno-expondra-en-la-bienal-revelations-de-paris/